Semblanza sobre la Fundación

Semblanza sobre la Fundación Pablo García

Durante su campaña político – electoral para Gobernador del Estado de Campeche en el año 1997, el Lic. José Antonio González Curi recibe diversos planteamientos respecto a la necesidad de impulsar programas de becas para jóvenes que tuvieren el interés por estudiar y no contaren con los recursos para sufragar sus estudios.

Siendo Gobernador del Estado, el Lic. González Curi encomienda a su Secretario de Educación, Cultura y Deporte, el Gobernador del Estado de Campeche, desarrollar el proyecto de una institución que cumpliera con la demanda recibida de la ciudadanía en campaña.

De esta forma, el Gobernador del Estado de Campeche diseña y desarrolla una institución que tomó forma legal el día 1 de abril de 1998 al publicarse en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo del Ejecutivo del Estado por el cual se crea la Fundación Pablo García.

Al constituirse como organismo descentralizado de la administración pública estatal, quedó sectorizado bajo la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y fue designado como su primer Director General el Lic. Mario Rivas Preve.

En sus inicios, la Fundación Pablo García inició una relación estrecha con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el objeto de permitir que un mayor número de jóvenes campechanos tuvieras acceso a las becas de posgrado que esta institución ofrece para generar recursos humanos de alto nivel.

De igual forma, se establecieron acuerdos con instituciones como la Comisión México – Estados Unidos (Becas Fullbright – García Robles), el Washington Center, la Universidad Agraria de la Habana «Fructuoso Rodríguez Pérez», la Universidad de Dalhouise, Canada, la Universidad de Miami, la Escuela de Salud Pública «Dr. Carlos J. Finlay», de Cuba y la Universidad de Saint Mary’s, de Canadá, para ofrecer mayores opciones de estudio.

El 5 de octubre de 1999, el Ejecutivo Estatal emitió un acuerdo administrativo para que el Departamento de Becas para la Educación Básica y Media Superior, adscrito a la SECUD, se transfiera a la Fundación Pablo García con el propósito de centralizar los diversos programas de becas académicas que promueve el Gobierno del Estado.

En el mes de septiembre de 2001 se coordinaron los esfuerzos con el Gobierno Federal para constituir el Fideicomiso Estatal del Programa Nacional de Becas (Pronabes) para otorgar becas a jóvenes que estudian el nivel superior.

Se inician también las campañas «Reflexiona y Elige tu Futuro» con el objeto de incentivar a jóvenes de municipios del interior del Estado a optar por estudios necesarios para el desarrollo de la entidad.

De esta forma, la Fundación Pablo García ha consolidado su labor en beneficio de los estudiantes campechanos de talento, como opción para el impulso de sus proyectos educativos.

Hoy en día, la Fundación Pablo García cubre la totalidad del espectro educativo al ofrecer becas desde el nivel de estudios de primaria hasta posgrado y permitiendo que miles de niños y jóvenes campechanos continúen sus estudios y sean el recurso humano que el Estado necesita para su desarrollo.