Políticas Generales

La Fundación Pablo García tiene como principales objetivos:

«Apoyar la excelencia educativa y ofrecer la oportunidad a estudiantes campechanos destacados de continuar sus estudios cuando no tuvieren los medios económicos para ello.»

De igual forma, la Fundación Pablo García promueve la generación del capital humano necesario para contar con especialistas en áreas necesarias para el desarrollo socioeconómico de la entidad.

De esta forma los lineamientos generales para el otorgamiento de una beca, beca – crédito ó crédito – educativo son los siguientes:

Respecto a su residencia

Las becas, becas – crédito y créditos -educativos serán otorgados necesariamente a personas que residan en el Estado de Campeche de manera permanente y su vida académica y/o profesional se haya desarrollado en la entidad ó bien, que residiendo fuera del Estado con motivo de sus estudios, se cuente con arraigo en la entidad.

Respecto a su desempeño académico

Las becas y becas – crédito se otorgarán necesariamente a estudiantes que cuenten con un mínimo de promedio general, conforme a las reglas que se emitan para cada programa en particular.

Respecto a la condición socioeconómica del solicitante

Las becas y becas – crédito se otorgarán necesariamente a personas que por razones de su ingreso familiar no podrían sostener los gastos que generan sus estudios. Para tal efecto, se determinará conforme a cada programa en lo particular un monto máximo de ingreso que no podrá ser rebasado para el otorgamiento de la beca.

Respecto a las áreas de promoción estratégica

La Fundación Pablo García, en su carácter de organismo público estatal, tiene también la responsabilidad de impulsar la generación de capital humano campechano en áreas del conocimiento necesarias para el desarrollo socioeconómico de la entidad. Por ello, en lo que respecta a los programas de becas, becas – crédito y crédito – educativo para los niveles superior y posgrado, preferentemente pero no de manera exclusiva, se otorgarán subvenciones a quienes cursen estudios en las siguientes disciplinas:

[kleo_grid type=»3″ animation=»yes»]
[kleo_feature_item]

  1. I. Acuicultura
  2. II. Agricultura
  3. III. Apicultura
  4. IV. Biotecnología
  5. V. Energía

[/kleo_feature_item]
[kleo_feature_item]

  1. VI. Ganadería
  2. VII. Industria
  3. VIII. Ingeniería de Proyectos
  4. IX. Pesca
  5. X. Salud

[/kleo_feature_item]
[kleo_feature_item]

  1. XI. Silvicultura
  2. XII. Tecnologías de la Información
  3. XIII. Turismo

[/kleo_feature_item]
[/kleo_grid]

Respecto a la calidad de la institución y del programa de estudios

Siendo promotores de la excelencia educativa, la Fundación Pablo García otorga becas, becas – crédito y créditos educativos únicamente para instituciones que cuenten con RVOE debidamente autorizado por las autoridades educativas. Se dará alta preferencia a todos aquellos programas de estudios de Licenciatura que se encuentren certificados ó de Posgrados que formen parte del Padrón de Posgrados de Calidad emitido por el Conacyt. En el caso de posgrados en el extranjero se otorgarán a aquellos que sean ofrecidos en instituciones de probada calidad y excelencia.

Respecto a la retribución a favor de Campeche

Siendo recursos públicos los utilizados para cubrir los programas de la Fundación Pablo García, se requiere que los beneficiarios del mismo se comprometan y realicen actividades de beneficio social en ámbitos como: capacitación, asesoría, desarrollo de proyectos o acciones de corresponsabilidad social. Por otra parte, particularmente en el caso del nivel de posgrado, se valorará con preferencia aquellos casos donde los solicitantes de la beca – crédito o crédito – educativo desarrollen una actividad profesional en el Estado relativa con el área de estudios para la cual solicitaron el apoyo de la Fundación ó bien, cuentan con algún proyecto a desarrollar en Campeche, vinculado con el área de estudios a realizar.

La Fundación Pablo García emite una convocatoria anual para sus programas ordinarios de becas, generalmente a mediados de año.

Sin embargo, derivado de acuerdos tomados con otras instituciones públicas ó privadas ó bien, para atender una problemática particular, la Fundación Pablo García podrá emitir un programa especial de becas con características y requisitos diferentes de sus programas ordinarios, sin perder su motivación esencial de promoción de la excelencia educativa y la atención a personas en situación de mayor vulnerabilidad económica. Consulta la sección «Convocatorias Vigentes» para conocer detalles de toda la oferta de becas disponibles en este momento.

Deja un comentario