FPG ABRIRÁ CONVOCATORIAS DE NIVEL SUPERIOR Y CONACYT AL EXTRANJERO 2020

A partir del 27 de enero del presente año, la Fundación Pablo García (FPG) pondrá a disposición de los estudiantes campechanos las Convocatorias de Beca Estatal Supera para la educación superior y de la Beca Conacyt-Regional Sureste al Extranjero 2020, cuyo registro de solicitud realizarán en www.fundacionpablogarcia.gob.m, informó su director general, Jorge Esquivel Ruiz.

En conferencia de prensa, señaló que a través de dichas convocatorias el Gobierno de Carlos Miguel Aysa González, busca apoyar la superación profesional de los estudiantes de los niveles de licenciatura y posgrado en general de la entidad, por lo que la primera operará de manera semestral, es decir, abrirá dos veces al año, con la finalidad de beneficiar a quienes más lo necesitan.

Precisó que la Convocatoria del Programa Estatal de Becas  Supera dirigida a Estudiantes de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) que se encuentren realizando estudios en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) en el Estado de Campeche, cuyos requisitos son ser originario o residente del estado de Campeche, estar inscrito en un programa de licenciatura o TSU, en una IPES de la Entidad; contar con un ingreso igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita; y un promedio general de 8.0 en el último grado de estudios.

Destacó que el cierre de solicitudes del programa será el próximo 18 de febrero, y el 20 de ese mismo mes será el último día para recepción de documentos; mientras que la publicación de resultados se realizará el 20 de marzo.

Recordó que el primer semestre del ciclo escolar 2019-2020, el cual inició en agosto y cerró en diciembre pasado, se benefició a un total de 994 estudiantes, con recursos estatales cercanos a los siete millones de pesos.

Respecto a la convocatoria que se coordina con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Esquivel Ruiz dijo que está dirigida para estudiantes  originarios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán;  y entre los requisitos se enfatiza: residir en alguno de los estados participantes; y tener el compromiso de incorporarse al sector productivo en la entidad en el que postula; y que sus estudios se relaciones con las siguientes áreas prioritarias: Agroindustria, Veterinaria y Zootecnia; Energías Renovables; Desarrollo Industrial; Desarrollo Turístico; Biotecnología; Tecnologías de la Información; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro; y Manejo de la Zona Costera. Por último, el funcionario estatal señaló que se ha otorgado un total de 23 becas a igual número de estudiantes, delas cuales 18 han sido para estudios de maestría y cinco doctorados; con un monto por 741 mil 366 pesos. Del total de los becarios, 11 han sido mujeres y 12 hombres, quienes han realizado estudios en Ciencias Agropecuarias; Ciencias Naturales y Exactas; Ingeniería, Tecnologías y Turismo.