PRESENTÓ FPG LIBRO “TEMPORARY APPROPRIATION IN CITIES: HUMAN SPATIALISATION IN PUBLIC SPACES AND COMMUNITY RESILIENCE” DEL BECARIO LARA HERNÁNDEZ

Previo a su exhibición en la Bienal de Arquitectura en Venecia 2020, la Fundación Pablo García (FPG) presentó el libro “Temporary Appropriation in Cities: Human Spatialisation in Public Spaces and Community Resilience” con la contribución del becario José Antonio Lara Hernández, en el cual se especifica la apropiación temporaria como un fenómeno urbano, evidenciando su naturaleza compleja y multi-escalar en relación a otras dimensiones y aspectos relevantes del paisaje urbano.

Dicha presentación, que tuvo como escenario el Patio Central de la Casa 6 en el Centro Histórico de Campeche, fue presidida en representación del Gobernador Carlos Miguel Aysa González, por el director de la FPG, Jorge Esquivel Ruiz, quien estuvo acompañado por el becario José Antonio Lara Hernández, Dr. en Planificación Urbana; la presidenta del Patronato de la Ciudad, Anielka García Villajuana; y como invitado, el director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN) Edgardo Bolio Arceo.

En su intervención, Esquivel Ruiz reconoció la aportación del becario Lara Hernández en este ejemplar publicado por Springer, segunda editorial más importante del mundo; enfatizando que la investigación y trabajo profesional se enfocan en temas relacionados a la informalidad en el paisaje urbano, así como estudios en sustentabilidad urbana y resiliencia, por lo que será presentado en mayo próximo en el pabellón Italiano de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020.

Destacó que con apoyo de la Fundación, el becario ha realizado estudios de Maestría en Visión urbana y diseño arquitectónico en Domus Academy en Milán, Italia; Doctorado en Planificación urbana en la Universidad de Auckland en Auckland, Nueva Zelanda; y Doctorado en Investigación en transformaciones urbanas en la Universidad de Portsmouth en Portsmouth, Hampshire, Inglaterra; entre otras aportaciones.

Por su parte, Lara Hernández precisó que el libro ilustra y conceptualiza la apropiación temporaria como un fenómeno urbano, evidenciando su naturaleza compleja y multi-escalar en relación con otras dimensiones y aspectos relevantes del paisaje urbano como son la sustentabilidad, informalidad, cultura, inclusión socio espacial, diseño espacial, reutilización de edificaciones y normativa sobre el uso de los espacios públicos.

“El libro se enfoca más en la apropiación temporaria como una consecuencia de la necesidad de adaptación de las necesidades humanas a una ciudad que priva a la población de sus puntos de referencia debido a los súbitos e inesperados cambios. En este caso la temporalidad de la apropiación se convierte en un elemento clave de la flexibilidad urbana, cuyo estudio aun constituye un vacío en el conocimiento”, dijo. Al tener la palabra, García Villajuana señaló que México ya se abrió al Mundo, por lo que los retos para Campeche no solo será de conservar, sino de ir viendo el horizonte cultural, laboral y urbano ampliarse, en el cual se incluya a su población, por lo que “Campeche tiene mucho más que decir, mucho más que dar a quienes la conocen, pero sobre todo, mucho más que crecer con quienes la vivimos”.