Estudios de Posgrado

¿En que consiste el programa de becas – crédito para estudios de posgrado?

La beca-crédito es una cantidad que se otorga por la Fundación para que puedas estudiar ya sea una especialidad, una maestria o un doctorado.

Esta cantidad que recibes la debes devolver a la Fundación íntegramente al concluir tus estudios, sin embargo se te puede condonar un porcentaje de la cantidad que recibiste si al concluir tus estudios desarrollas tu actividad laboral y profesional en el Estado de Campeche, ya sea en el sector público, académico o privado.

Para conocer las condiciones de condonación de las becas – crédito, consulta la sección «Estrategias de Recuperación de Becas-Crédito y Créditos-Educativos» aquí.

Los beneficiarios de becas-crédito deben participar en el programa «Compromisos Solidarios por Campeche».aquí.

REQUISITOS Y CONDICIONES DEL PROGRAMA ORDINARIO DE BECAS-CREDITO

REQUISITOS Y CONDICIONES DEL PROGRAMA ORDINARIO DE BECAS-CREDITO

Mensual, se realiza mediante depósito bancario en cuentas a nombre del becario. La Fundación Pablo García al otorgar la beca – crédito asigna una cantidad en pesos que será la que se pague mensualmente durante el tiempo de estudios del becario.

Puede ser tanto en escuelas privadas ó públicas, ubicadas en Campeche, en México ó el extranjero. Se otorgarán becas – crédito preferentemente a posgrados que se encuentren registrados en el padrón de posgrados de calidad del CONACYT. Cuando se trate de instituciones educativas en el extranjero, se otorgará a aquellas que cuenten con acreditado reconocimiento.

Son variables.
En el caso de becas – crédito en Campeche, se cubre exclusivamente el costo de inscripción y colegiatura. En el caso de becas – crédito para estudiar en una institución educativa nacional ó en el extranjero se puede cubrir costos de manutención (alimentación, hospedaje, traslado interno, traslado al Estado o país de estudios) en forma total o parcial, dependiendo de las circunstancias económicas del solicitante, del tipo y lugar de estudios.

8.5 de promedio general.
Si se solicita beca – crédito para iniciar estudios de posgrado, el 8.5 debe ser el promedio general de aprovechamiento en los estudios de nivel superior. Si se solicita beca – crédito para el segundo o subsecuente semestre de posgrado, el 8.5 debe ser el resultado de promediar el resultado general de aprovechamiento de nivel superior con el resultado general del primer ó subsecuentes semestres cursados.

No hay límite, pero se otorgará preferentemente becas – crédito a jóvenes de limitados recursos económicos familiares. De igual forma, el ingreso económico familiar será base para la determinación del monto de la beca – crédito a otorgar.

Se otorgará preferentemente becas – crédito a estudios de posgrado vinculados con las siguientes áreas estratégicas para el Estado: Pesca, Acuicultura, Agricultura, Ganadería, Industria, Tecnologías de la Información, Energía, Silvicultura, Turismo y Salud.

Esta preferencia no excluye considerar algún otro campo de estudio para su consideración conforme a los méritos académicos del solicitante, la condición económica del mismo, la existencia de un proyecto de estudio vinculado con una necesidad estatal, el reconocimiento del programa de estudios o la institución educativa donde se cursará y la disponibilidad presupuestal.

La Fundación Pablo García podrá realizar convenios con otras instituciones o emitir programas de becas – crédito especiales para atender una necesidad particular del Estado, para lo cual podrá priorizar algún área de estudio en especial.

Al momento de solicitar la beca – crédito se deberá contar con la carta de aceptación de la institución educativa donde se pretenda cursar los estudios.

Documentación Requerida

  • Carta original expedida por la autoridad competente de la Institución de Educación Superior correspondiente, donde se haga constar que el aspirante ha sido aceptado para cursar los estudios que pretende;
  • Presentar original y copia fotostática del certificado oficial de materias cursadas y calificaciones obtenidas en los estudios de educación superior, así como las boletas de calificaciones obtenidas en los estudios de postgrado ya cursados, acreditando un promedio general de calificaciones mínimo de 8.5 (ocho punto cinco) contabilizando los promedios de ambos niveles. Se reintegrarán al interesado sus originales, previo cotejo de los mismos;
  • Llenar la solicitud en línea de beca – crédito y entregar el formato impreso que se expide de dicho sistema debidamente firmado;
  • En su caso, copia fotostática del título y cédula profesional obtenidos en sus estudios de Educación Superior;
  • Copia fotostática del acta de nacimiento del aspirante;
  • Copia fotostática de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del aspirante;
  • Comprobante que acredite el ingreso mensual familiar o, en su caso, del aspirante;
  • Original del Curriculum Vitae del aspirante con documentación comprobatoria;
  • Carta de exposición de motivos, en donde se indique la experiencia y expectativas del aspirante en el área de estudios que desea desarrollar, la importancia que dicha área tiene para el Estado de Campeche y en particular el proyecto de utilidad que para el Estado representará que el aspirante realice sus estudios. Esta carta de exposición de motivos deberá ser por los menos de dos cuartillas;
  • Documento oficial expedido por la Institución de Educación Superior que ofrece el posgrado a cursar en donde se señale el plan y programa de estudios a realizar y los costos de inscripción y colegiatura;
  • Dos fotografías recientes del aspirante, de frente, tamaño credencial (escribir su nombre al reverso);
  • En el caso de estudios en el extranjero, presentar constancia de conocimiento del idioma oficial del país en donde se realizarán los estudios, expedida por institución reconocida o por la embajada correspondiente; y
  • Acreditar con la documentación mínima necesaria, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, la autorización para salir y permanecer fuera del país por el tiempo que duren los estudios y/o actividades académicas motivo de la beca, así como la visa de estudiante que para el caso otorga el Consulado o Embajada competente.

Deja un comentario