¿En qué consiste el programa de becas para nivel básico (primaria y secundaria), bachillerato y superior (técnico superior universitario, profesional asociado y licenciatura o ingeniería)?
La beca es una cantidad, mensual o anual, que recibe de la Fundación Pablo García como apoyo para que el beneficiario de la misma continúe sus estudios y cubra los gastos derivados de los mismos.
Las cantidades recibidas en los niveles de educación básica, media superior y superior, no son reembolsables a la Fundación, sin embargo deben utilizarse específicamente para cubrir gastos relacionados con tus estudios.
No aplica para primer año de primaria, ni para escuelas privadas.
En el caso del nivel básico o bachillerato, las escuelas donde se pretende estudiar deben estar ubicadas en el Estado de Campeche.
En el caso de nivel superior, se otorgan a los alumnos inscritos en escuelas públicas del Estado de Campeche.
Para los alumnos que estudian nivel superior en otros estados, deberán estar pendientes de las Convocatorias que publican las instituciones públicas de nivel superior.
En el caso de las becas para nivel superior, quienes la soliciten deberán participar en el programa de Compromisos Solidarios por Campeche. Checa la información relativa a este programa aquí.
- Básica 2016
- Básica Renovación 2016
- Becas Bécalos Educación Media Superior 2016
- Becas Bécalos Educación Media Superior Renovación 2016
- Becas de Manutención para la Educación Superior Ciclo 2016-2017
Requisitos para Solicitud de Apoyo Económico
- Formato de Solicitud de Beca debidamente llenado y firmado.
- 2 Fotografias recientes del aspirante, de frente y tamaño infantil (escribir su nombre al reverso).
- Original y copia fotostática de las boletas de calificaciones obtenidas, acreditando un promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero) y de acuerdo con las siguientes indicaciones:
- Aspirantes a beca de Primaria: presentar las calificaciones obtenidas en cada ciclo escolar cursado.
- Aspirantes a beca de Secundaria: en sus tres modalidades, presentar las calificaciones obtenidas en cada año de sus estudios de Educación Primaria, así como las obtenidas en los grados cursados en sus estudios de Secundaria.
- Fotocopia de la boleta parcial del ciclo escolar que cursa actualmente o constancia de alumno regular expedida por la dirección de la escuela.
- No contar con otra BECA o APOYO de programas sociales, provenientes del Gobierno Federal, Gobierno Estatal ó Gobierno Municipal así como de otra Institución o Asociación Civil.
Presentar la documentación en Original y Copia
En todos los casos, se reintegrará al Aspirante en el acto sus originales, previo cotejo de los mismos y se quedarán las copias para la integración del expediente del Aspirante:
- Acta de nacimiento del Aspirante.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) del Aspirante y CURP de todos los dependientes del ingreso familiar.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) o, en su caso, el Acta de Nacimiento de los Padres o Tutores del Aspirante.
- Último Talón de Cheque, Nómina o Constancia Oficial expedida por el Patrón, que acredite el Ingreso Mensual de los Padres o Tutores que no sea mayor a 3 salarios mínimos vigentes en el Estado ($ 7,203.60); y
- Para el caso de los Padres que estén separados o divorciados deberá acreditarse con la documentación legal correspondiente.
Dirección:
Prolong. Av. Lázaro Cárdenas entre calle Perú y Av. Luis Donaldo Colosio locales 2-8
Barrio de Santa Ana, San Francisco de Campeche, Cam.
Tel: (01 981) 8 -11-34-66
Correo: [email protected]
Documentos que deberás anexar para renovar tu beca de nivel básico (Primaria, Secundaria General, Secundaria Técnica y Telesecundaria)
- Original de los formatos de Solicitud de Beca y Estudio Socioeconómico correctamente llenados y firmados.
- Original y copia fotostática de la última boleta de calificación obtenida en el ciclo escolar 2015-2016, acreditando un promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero).
- Fotocopia de la calificación parcial del semestre que estás cursando en la actualidad.
- Para el caso de los Padres que estén separados o divorciados deberá acreditarse con la documentación legal correspondiente.
- Original y copia fotostática del talón de cheque, Nómina o Constancia Oficial expedida por el Patrón, que acredite el Ingreso Mensual de los Padres o Tutores que no sea mayor a 3 salarios mínimos vigentes en el Estado ($ 7,203.60); y
- Original y copia fotostática del talón de cheque
Dirección:
Prolong. Av. Lázaro Cárdenas entre calle Perú y Av. Luis Donaldo Colosio locales 2-8
Barrio de Santa Ana, San Francisco de Campeche, Cam.
Tel: (01 981) 8 -11-34-66
Correo: [email protected]
Si estudias en el nivel de preparatoria o bachillerato y deseas obtener un apoyo económico, puedes obtenerla si cumples con lo siguiente:
- Ser residente del Estado de Campeche.
- Estudiar en una escuela pública del Estado de Campeche.
- Contar con un promedio general mínimo de 8.5 en tus estudios de secundaria y bachillerato, en su caso.
- El ingreso familiar mensual no rebase los tres salarios mínimos diarios vigentes en el Estado ($8,764.80 pesos).
- No cuenten con Beca o Apoyo de programas sociales, provenientes del Gobierno Federal, Gobierno Estatal ó Gobierno Municipal así como de otra Institución ó Asociación Civil.
- Para realizar una solicitud de beca debes llenar el formato de solicitud en el Sistema de Solicitud de Beca en Líne@, mismo que se encuentra disponible en el sitio web www.fundacionpablogarcia.gob.mx e imprimir el formato de solicitud que genera dicho sistema;
- Junto con el formato debidamente firmado de la Solicitud de Beca, deberás presentarte en la fecha y hora de tu CITA a la Fundación, con la siguiente documentación; en Original para su cotejo y Copia para tu expediente.
Documentos que deberás presentar para integrar tu expediente:
- Boletas de calificación de tus estudios de secundaria y, en su caso, de los semestres cursados de preparatoria.
- Fotocopia de la Boleta parcial del semestre que cursa actualmente.
- Acta de Nacimiento del Aspirante y su CURP.
- CURP de todos los dependientes del ingreso familiar.
- CURP de los padres ó tutores del Aspirante.
- Comprobante de ingresos familiares (último talón de cheque, constancia expedida por el Patrón, etc.)
- Dos fotografías de frente (RECIENTES), en blanco y negro, de tamaño infantil.
- Si tus padres están separados o divorciados, deberás acreditar con la documentación legal correspondiente.
Dirección:
Prolong. Av. Lázaro Cárdenas entre calle Perú y Av. Luis Donaldo Colosio locales 2-8
Barrio de Santa Ana, San Francisco de Campeche, Cam.
Tel: (01 981) 8 -11-34-66
Correo: [email protected]
Si estudias en el nivel de preparatoria o bachillerato y deseas renovar tu apoyo económico, puedes obtenerla si cumples con lo siguiente:
Para realizar una solicitud de renovación de Apoyo Económico, debes actualizar el formato de solicitud en el Sistema de Solicitud de Beca en Líne@, mismo que se encuentra disponible en el sitio web www.fundacionpablogarcia.gob.mx e imprimir el formato de solicitud que genera dicho sistema.
Junto con el formato de solicitud llenado, deberá presentarse la siguiente documentación en original y copia para su cotejo:
- Boletas de calificación correspondientes al último ciclo escolar concluido (los dos semestres).
- Comprobante de ingresos familiares (talón de pago, constancia expedida por el empleador, etc).
- Constancia de alumno regular, carga académica, o el comprobante de pago por concepto de inscripción del semestre que estas cursando en el momento de entregar tu solicitud de renovación; y
- Comprobante de domicilio vigente (3 meses de antigüedad máximo).
Dirección:
Prolong. Av. Lázaro Cárdenas entre calle Perú y Av. Luis Donaldo Colosio locales 2-8
Barrio de Santa Ana, San Francisco de Campeche, Cam.
Tel: (01 981) 8 -11-34-66
Correo: [email protected]
REQUISITOS
Ser mexicano.
Estar inscrito en una IPES del Estado de Campeche para iniciar o continuar estudios de nivel superior.
Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita (por persona) vigentes al momento de solicitar la beca. (http://www.cnbes.sep.gob.mx/2–principal/51–solic_subes)
Ser alumno regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda), quedando exentos de este requisito los siguientes casos:
Alumnos inscritos en el Registro Nacional de Víctimas.
Alumnos de licenciatura inscritos en el primer y segundo año de su plan de estudio
Alumnos de TSU inscritos en el primer año de su plan de estudios.
Los alumnos de licenciatura a partir del quinto semestre y los alumnos de TSU a partir del tercer cuatrimestre deberán demostrar haber alcanzado un promedio general mínimo de calificación de 8.0 (ocho) o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez).
Los solicitantes no deben haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.
Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página electrónica:
www.subes.sep.gob.mx y a través del Sistema de Solicitud de Beca en línea de la Fundación Pablo García, en la página electrónica www.fundacionpablogarcia.gob.mx.
Para el registro en el SUBES deberán contar con:
Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, la cual deberá verificarse en la página electrónica: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/gobmx/inicijsp
Cuenta personal activa de correo electrónico.
Ficha escolar actualizada por parte de su IPES y activada por el propio estudiante desde su cuenta en el SUBES, en el menú “Perfil”, apartado “Información escolar”.
(http://www.cnbes.sep.gob.mx/2–principal/49–reg_subes)
Los alumnos que requieran solicitar la beca complementaria “Apoya tu
Transporte” deben:
Ser beneficiarios del programa PROSPERA, Programa de
Inclusión Social, y/o
Comprobar un gasto por concepto de transporte para trasladarse a su
IPES por un monto igual o mayor a $500.00 (quinientos pesos
00/00 M.N.) mensuales.
DOCUMENTOS
Los estudiantes deberán entregar la siguiente documentación en el lugar, fecha y hora indicados al concluir la solicitud que genera el Sistema en línea de la Fundación Pablo García, conforme a los periodos establecidos en la presente convocatoria, atendiendo a lo especificado en la sección de procedimiento en su punto 4.
1. Acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de beca de Manutención 2016-2017, y el Formato de Solicitud de Beca de la Fundación Pablo García, ambos debidamente firmados por el aspirante.
2. En los casos que aplique, acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de beca complementaria “Apoya tu Transporte”, debidamente firmado por el aspirant
3. Constancia original de ingresos económicos mensuales por cada integrante que aporte al gasto del hogar, de máximo 3 meses de antigüedad desde la fecha de publicación de esta convocatori Se consideran como válidos los siguientes comprobantes:
a) Comprobante original de ingreso mensual expedido por la fuente de trabajo de cada integrante que aporte al gasto del hogar; y/o
b) En caso de recibir pago mediante cheque o efectivo, podrá presentarse copia de los recibos de un mes; y/o
c) Carta original del alumno en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, el ingreso mensual percibido por cada integrante que aporte al gasto del hog En caso de que el alumno sea menor de edad, dicha carta deberá ser expedida por el responsable o tutor; y/o
d) En el caso de trabajadores con ingresos irregulares, carta original del padre, madre o tutor en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, el ingreso mensual percibido, firmada por quien expide la carta y dos testigos, anexando la identificación de los mismo
4. Copia del Certificado de Bachillerato;
5. Para el caso de los alumnos que ya iniciaron sus estudios de nivel superior, entregarán la Boleta de Calificaciones de todos los semestres cursados, historial académico o Kardex (certificado por la Institución Pública de Nivel Superior);
6. Dos fotografías tamaño infantil;
7. Carga académica y/o constancia de alumno regular al ciclo 2016-2017;
8. Acta de nacimiento del aspirante;
9. CURP del aspirante, de sus padres y demás dependientes económicos;
10. Los estudiantes cuyos padres estén separados o divorciados, deberán acreditarlo con la documentación legal correspondiente, así como acta de defunción cuando el padre y/o la madre hayan fallecido.
11. Comprobante del folio PROSPERA o del Programa Alimentario (PAL), en caso de aplicar;
12. Las alumnas que estén embarazadas, presentar constancia médica original que lo acredite;
13. Los alumnos que sean padres o madres, presentar copia del acta de nacimiento de los hijos;
a. Los alumnos que tengan alguna discapacidad, presentar constancia médica original que acredite que tiene alguna discapacidad motriz, visual o auditiva; y
14. Comprobante de domicilio catastral. En caso de no tenerlo, se puede entregar recibo de luz, agua o teléfono, con antigüedad no mayor a tres meses a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria.
Los alumnos que hayan sido beneficiados con la beca de Manutención en el ciclo escolar anterior inmediato, deben entregar las boletas de calificación obtenidas en el ciclo escolar 2015-2016, así como los especificado en los numerales 1, 2, 3, 7, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de la sección DOCUMENTOS de la presente convocatoria.
Como calcular el promedio escolar
El promedio escolar es la calificación que has obtenido tomando en consideración el nivel de estudios que acabas de concluir y las calificaciones que lleves en el nivel de estudios que cursas actualmente. Por ejemplo, si solicitas beca para estudiar primer año de secundaria, deberás sumar todos tus promedios anuales de primaria y dividirlos entres los seis años de primaria y ese será tu promedio. Lo mismo deberás hacer si aplicas para primer año de preparatoria o de nivel superior. Si solicitas beca para estudiar el segundo año de primaria, tu promedio será el que hayas obtenido en primer año de primaria. Si fuere para tercer año, deberás sumar tu calificación anual obtenida en primero y segundo y dividirla entre los dos años cursados. Los demás años se calcularan de manera similar.
Si solicitas beca para estudiar el segundo año de secundaria, deberás sumar tu promedio de primaria tal como se explica arriba y además sumar también tu promedio anual obtenido en el primer año de secundaria. Lo mismo ocurre en caso de que fuere bachillerato ó nivel superior, solo que promediarías tus calificaciones de secundaria con el primero y/o segundo año de bachillerato ó de bachillerato con el promedio anual obtenido en los años cursados de nivel superior.
Como calcular el ingreso familiar
El ingreso familiar es la suma del salario o pago que como ingreso reciben los integrantes de familia que sostienen el hogar, o sea es lo que tu papa, o tu papa y mama reciben como pago mensual donde trabajen. Si el ingreso no es fijo sino variable, considera la cantidad que en promedio se reciba. También cuenta lo que se recibe como pago de pensión alimentaria, pensión de jubilación o incapacidad, rentas, etc. Si tu trabajas de igual forma se toma en consideración.